Historia de Cuba

… nada hay más justo (…) que dejar en punto de verdad las cosas de la Historia. José Martí

Central Natividad – Centrales de Cuba

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El central Natividad en 1914

El central Natividad en 1914

El central Natividad, situado en Sancti Spíritus, Las Villas, era uno de los ingenios azucareros más pequeños de Cuba (el 136), con una pequeña capacidad de molienda de 170 000 @ diarias y un rendimiento industrial bajo de 12.25. Poseía doce caballerías de tierras propias y daba empleo a 1 600 trabajadores en zafra.

No se conoce el año de su fundación, pero era un ingenio muy antiguo, que ya existía en la primera mitad del siglo XIX. En 1860 pertenecía a Modesto del Valle, cuya familia, emparentada con los Iznaga de Trinidad, lo conservó hasta su nacionalización por el gobierno cubano. En 1872 pasó a la propeidad de Natividad Iznaga de Acosta, en 1883 a Fernando del Valle, en 1889 a Francisco María del Valle Iznaga y en 1895 a Franciso del Valle Iznaga, quien lo conservó hasta 1914 en que pasó a sus herederos.

Embarque de azúcar en el central Natividad (1914)

Embarque de azúcar en el central Natividad (1914)

En 1914 el Natividad poseía 254 caballerías de tierra: 100 de montes, 54 de cañas de la administración y 100 de potreros. Sembraba la variedad Cristalina y como era costumbre en la época no empleaba fertilizantes ni regadío. Para el transporte hacia la industria, el ingenio se servía de un 4 kilómetros de ferrocarril de vía estrecha que sacaban la caña cortada hasta el embarcadero de Carenero.

Su maquinaria se componía en 1914 de una desmenuzadora seguida por un juego de tres trapiches, diez defecadoras con 45 000 galones de cabida, un evaporador de cuádruple efecto con 3 600 pies de superficie calórica, tres tachos de un punto con 175 sacos de cabida, diez centrífugas, seis colgantes de Hepworth y cuatro de Weston hidráulicas. El Natividad tenía una batería de cinco calderas con 1 200 caballos de fuerza, compuesta de tres pailas Nayer y dos de Babcock & Wilcox en tres hornos.

Ferrocarril cañero, central Natividad

Ferrocarril cañero, central Natividad

En 1925 se estableció la firma Ingenio Natividad SA que operó el central hasta su nacionalización. Tenía un capital ascendente a $356 000 pesos y estaba controlada por la familia Valle Grau, quienes eran propietarios también del central Soledad.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 el nuevo gobierno de la Isla expropió el central y lo renombró como 7 de Noviembre.

El central 7 de Noviembre en 1981

El central 7 de Noviembre en 1981

Como el ingenio se encontraba muy apartado de las principales vías de comunicación el transporte de la caña resultó siempre un gran problema. Más del 50 % de la que molía debía ser transportada en barcazas por las aguas del río Zaza y de allí en camiones hasta el basculador. Tan largo camino provocaba que la pureza de los jugos de sus cañas fuese muy baja, calidad que con el paso de los años no hizo más que descender.

Más del 50 % de las cañas que molía el 7 de Noviembre debían ser cruzadas en patanas a través de un río

Más del 50 % de las cañas que molía el 7 de Noviembre debían ser cruzadas en patanas a través del río Zaza (1981)

En 2002, como consecuencia del redimensionamiento de la industria azucarera cubana el ingenio fue paralizado y posteriormente demolido.

Bibliografía consultada:

– Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

– Portafolio Azucarero. Industria Azucarera de Cuba 1912 – 1914. Secretaría de Agricultura, Comercio y Trabajo. La Moderna Poesía. La Habana. 1914.

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