Historia de Cuba

… nada hay más justo (…) que dejar en punto de verdad las cosas de la Historia. José Martí

Honorato del Castillo: Maestro, médico y general

Deja un comentario


Nació Honorato del Castillo en Sancti Spíritus, en una antigua y querida familia de la villa. A los siete años ingresó en el colegio de primeras letras de Miguel Cabrera y Toledo, y luego amplió sus estudios con el profesor José Benito Ortigueira, ambos en su ciudad natal.

En 1857 abandonó Sancti Spíritus con rumbo a La Habana para ingresar en el famoso Colegio de El Salvador, dirigido por José de la Luz y Caballero, donde se graduó de profesor superior.

De regreso a Sancti Spíritus obtuvo un empleo como director de la escuela municipal, pero pronto regresó a la capital, llamado por su antiguo profesor Luz y Caballero para que impartiera clases en El Salvador.

Honorato del Castillo aprovecharía su estancia en La Habana para estudiar la carrera de Medicina, de la que se graduó en 1868. Al enterarse del estallido de la Guerra Grande se trasladó a la provincia de Camagüey, donde participó en el alzamiento de Las Clavellinas el 4 de noviembre de 1868.

Formó parte del Gobierno que organizaron los camagüeyanos y tras promulgarse la Constitución de Guáimaro se le nombró brigadier general comisionado para organizar el Cuerpo que debía mandar en Las Villas.

Durante el poco tiempo que pudo permanecer al frente de las tropas de su región natal de Sancti Spíritus, estas alcanzaron notable organización y destreza combativa.

Cayó combatiendo a fuerzas muy superiores que le emboscaron el 20 de julio de 1869. Con su muerte, los patriotas cubanos perdieron a uno de los jefes militares que mayor capacidad organizativa había demostrado en los inicios de la Guerra de los Diez Años.

Anuncios

Autor: Ruslán Olivares

Máster en Estudios Históricos Regionales y Locales por el Instituto de Historia de Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s