Ómnibus Santiago – Habana en un andén de la Terminal de Ómnibus de La Habana |
La empresa de los Ómnibus Santiago – Habana SA, era la mayor línea de ómnibus de Cuba con servicio interprovincial.
Era propiedad conjunta de Ramón Martínez Echeverría, Juan Puentes Rodríguez, Ángel Hernández Fernández, Miguel Gómez de la Torre y Emilio Campos Lozano.
Contaba con 117 grandes ómnibus, todos de primer orden, que realizaban los viajes diarios de ida y vuelta entre La Habana y Santiago de Cuba a lo largo de la Carretera Central; además se adentraba en las regiones de Fomento (Las Villas), Morón (Camagüey) y Mayarí (Oriente). En 1958 realizaba como promedio 35 salidas diarias.
Sus ómnibus eran de fabricación estadounidense, modernos y amplios; contaban con aire acondicionado, cómodos asientos, clara iluminación, baño y un personal eficiente y pulcro.
Ventanilla de venta de pasajes de los Ómnibus Santiago – Habana en la Terminal de Ómnibus de la capital cubana |
Ómnibus Habana tenía como filial a la «Compañía Hotelera Santibana SA», que poseía tres hoteles «Santiago – Habana» en Colón, Matanzas; el Gran Hotel de Santa Clara, construido en 1956 y el Santiago – Habana de Ciego de Ávila, inaugurado en 1957. Tenía proyectado seguir invirtiendo en la industria turística y planeaba construir otros hoteles tres hoteles en Camagüey, Santiago de Cuba y Trinidad.
Periódicamente prestaba sus equipos para realizar excursiones de turismo nacional por lo cual, en varias ocasiones, fue merecedora de felicitaciones por parte de las instituciones de turismo cubanas, organizaciones cívicas de la República y órganos periodísticos de la Nación. En las estaciones donde prestaba servicio – aún en las más pequeñas – la empresa había instalado servicios de baño público y aseo para sus clientes.
Tras el triunfo de la Revolución Cubana las nuevas autoridades del Transporte le renovaron en abril de 1959 la licencia que disfrutaba para prestar servicio de ómnibus de lujo entre La Habana y Varadero, convirtiéndose, junto a los Únicos de Cárdenas en las únicas concesionarias del servicio al revocársele a la COA.
Bibliografía consultada:
– Álbum de fotos: Ómnibus Santiago – Habana.
– El Libro de Cuba. 1952.
– El Libro de Cuba. 1952.
– Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.
– Periódico Combate. 29 de abril de 1959.
– Periódico Combate. 29 de abril de 1959.
Homenaje a los choferes con 25 años de servicio en el Hotel St. Johns de La Habana (1959) |