Historia de Cuba

… nada hay más justo (…) que dejar en punto de verdad las cosas de la Historia. José Martí

Central Santa Rita – Centrales de Cuba

Deja un comentario


El central Santa Rita en 1913
El central Santa Rita, situado en Agramonte, Matanzas, era en 1958, el 113 del país por su capacidad de molienda diaria que ascendía a 200 000 @ de caña. Tenía un rendimiento industrial bajo, 245 caballerías de tierras propias y daba empleo a 1 600 trabajadores en zafra.
Se fundó en el año 1845 por José Baró, quien lo bautizó en honor de su hija, manteniéndose bajo el control de sus herederos hasta 1913 en que pasó a ser propiedad de la Compañía Azucarera Caobillas, de capital cubano, que quebrara durante el crack bancario de 1921. Pasó entonces a manos del The National City Bank y fue uno de los cuatros centrales con los que este banco creó su subsidiaria “General Sugar Company”, que vendieron después, junto con los centrales San Cristóbal, Santa Rosa y San Isidro.
Sembraba en 1913 las variedades de caña cristalina y cinta, empleando fertilizantes para su cultivo, lo que era muy poco usual en la época. Para su transporte se servía de una red de 12 kilómetros de vía estrecha, más de 60 fragatas y una locomotora.

Escuela del batey del central Santa Rita en 1913
Su maquinaria se componía entonces de una descargadora y una desmenuzadora, seguidas de un juego de tres trapiches; diez defecadoras con 20 500 galones de cabida; un evaporador de triple efecto y otro de cuádruple efecto con 7 000 pies de superficie calórica; dos tachos de punto con 275 sacos de cabida y 4 500 pies de superficie calórica, ocho cristalizadores abiertos de 160 sacos cada uno, doce centrífugas sistema Watson y Hepworth y una batería de calderas con 1 500 caballos de fuerza.
Había pertenecido a Jacinto Pedroso Hernández y su socio Alberto de Armas hasta 1928 en que el primero le vendió su parte al segundo. Debido a pleitos judiciales que envolvieron a Pedroso, estuvo embargado por el municipio Agramonte de 1934 a 1937, designándose en ese entonces a Luis de Armas Fernández como administrador judicial y Mario de Armas como administrador.
En 1958 pertenecía a la familia de Armas. Alberto de Armas Martín y sus dos hijos, Luis y Mario de Armas Fernández eran, respectivamente, presidente, vicepresidente y administrador general. El primero había sido mayordomo del presidente de la República Mario García Menocal y presidente del Banco Territorial durante el crack bancario.
Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 el central fue expropiado y se le cambió el nombre por el de central René Fraga. En la actualidad es uno de los pocos de la provincia de Matanzas que todavía se mantiene moliendo.
Bibliografía consultada:
* Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.
* Portafolio Azucarero. Industria Azucarera de Cuba 1912 – 1914. Secretaría de Agricultura, Comercio y Trabajo. La Moderna Poesía. La Habana. 1914.
* Central Santa Rita en Isla Local.com
Anuncios

Autor: Ruslán Olivares

Máster en Estudios Históricos Regionales y Locales por el Instituto de Historia de Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s