Historia de Cuba

… nada hay más justo (…) que dejar en punto de verdad las cosas de la Historia. José Martí

El Pinero – Barcos de Cuba

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Postal de El Pinero

Postal de El Pinero

El Pinero fue un pequeño barco de cabotaje que prestó servicios en Cuba durante la República burguesa realizando el trayecto entre los puertos de Batabanó y Nueva Gerona. Por haber sido la nave en la que fueron trasladados a Cuba los asaltantes al Cuartel Moncada tras ser liberados del Presidio Modelo en Isla de Pinos en 1955, las autoridades cubanas le otorgaron la condición de Monumento Nacional tras el triunfo de la Revolución de 1959.

Fue botado en los astilleros de Filadelfia en el año 1901 y colocado al servicio de la Armada de los Estados Unidos hasta que tras 25 años de servicio sufrió un gran incendio que le dejó inútil para el servicio en la marina norteamericana.

El Pinero, en uno de sus viajes entre Batabanó y Nueva Gerona

El Pinero, en uno de sus viajes entre Batabanó y Nueva Gerona

The Isle of Pines Steamship Co., una compañía de vapores dedicada al tráfico entre Batabanó y la Isla de Pinos en Cuba, adquirió entonces el buque de casco de acero, 51 metros de eslora, 9 de manga y 497 toneladas de desplazamiento. Realizó las reparaciones pertinentes, incluida la instalación de 25 camarotes con literas dobles para los pasajeros y lo incorporó a du flota.

Como modelo para la reconstrucción, la naviera tomó el vapor Colón y, en noviembre de 1926 el barco llegó al río Las Casas. Fue la primera embarcanción con base en Isla de Pinos que utilizó motores de petróleo y quedó asentada en el Registro Mercantil del territorio con el nombre de “Pinero”.

Como en esos momentos el Presidio Modelo se encontraba en construcción, la compañía propietaria se benefició del traslado de materiales de construcción y presos desde Cuba a Isla de Pinos. En poco tiempo, El Pinero se convirtió en la principal vía de comunicación entre los puertos de Nueva Gerona y Batabanó.

El Pinero en 1980, poco antes de ser declarado Monumento Nacional

El Pinero en 1980, poco antes de ser declarado Monumento Nacional

El primer dueño de El Pinero fue el estadounidense William J. Mills y a la muerte de este pasó a ser propiedad de su hijo Robert, quien mantenía muy buenas relaciones con los marineros del barco. Por esa razón, aunque la empresa ya no le era rentable en la década de 1950, nunca dejó de pagarle a sus trabajadores y se negó a que el buque dejara de navegar.

Cuando el alcalde de La Habana, Justo Luis del Pozo compró el Isla del Tesoro para competir con El Pinero, Robert Mills se vio obligado a vender el barco al político, pues no podía afrontar ya las pérdidas. Así y todo, al recibir el pago reunió a los marineros que habían navegado bajo las órdenes de su padre y las suyas propias, les hizo una regalía y se marchó a los Estados Unidos para siempre.

Estado actual de El Pinero

Estado actual de El Pinero

Justo Luis del Pozo mandó a parar El Pinero que estuvo abandonado en el río Las Casas hasta el año 1959 en que el interventor designado por el gobierno cubano lo envió a reparar a Cienfuegos y el barco volvió a navegar otra vez.

En 1981 el gobierno de la Isla decidió otorgarle a El Pinero la condición de Monumento Nacional, realizarle una reparación capital y convertirlo en museo. Desafortunadamente duró poco más de un lustro en esta función.

Niños jugando sobre el casco abandonado de El Pinero

Niños jugando sobre el casco abandonado de El Pinero

El barco – museo fue cerrado al público en 1987 debido a su estado de deterioro y nunca más volvió a estar disponible para visitas. Con el paso de los años perdió todo el maderamen y hoy sólo se conserva el casco metálico, totalmente oxidado y agujereado, sin cuidado o vigilancia alguna, en el que corretean los muchachos.

Bibliografía consultada:

– Bohemia. El pinero entra en la historia.  2 de enero de 1981.

Isla Visión. Cae a pedazos barco insignia El Pinero.  5 de diciembre de 1981.

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Autor: Ruslán Olivares

Máster en Estudios Históricos Regionales y Locales por el Instituto de Historia de Cuba.

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