Historia de Cuba

… nada hay más justo (…) que dejar en punto de verdad las cosas de la Historia. José Martí

Central María Victoria – Centrales de Cuba

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El central María Victoria en el término municipal de Aguada de Pasajeros, provincia de Santa Clara era un ingenio pequeño con una capacidad de molienda de unas 80 000 @ diarias. Fue fundado por el español Sebastián de Ulacia y en 1914 era propiedad del también español Miguel Díaz.

En 1914 tenía unas 178 caballerías sembradas de caña de las variedades cristalina y colorada, de las cuales moilió cerca de la mitad. Contrario a la costumbre de la época, la administración del ingenio abonaba sus campos y utilizaba regadío.

El central María Victoria en 1913

El central María Victoria en 1913

Para el transporte de los campos al ingenio se servía de de 13 kilómetros propios de ferrocarril de vía ancha y de las fragatas del central Perseverancia.

Su maquinaria estaba compuesta por un basculador hidráulico sistema Pascual y una desmenuzadora, seguidos de un juego de tres trapiches, tres defecadoras con 21 000 galones de cabida; un evaporador de triple efecto de 6 000 pies de superficie calórica, tres tachos de punto con 700 sacos de cabida, doce cristalizadores abiertos y tres al vacío, doce centrífugas y una batería de calderas con 1 600 caballos compuesta de ocho multitubulares en cuatro hornos. El ingenio contaba, además, con un laboratorio atendido por un químico italiano.

Torre y tanque de combustible del demolido central Victoria en 1952

Torre y tanque de combustible del demolido central Victoria en 1952

Restos del demolido central Victoria en 1952

Restos del demolido central Victoria en 1952

Durante la zafra de 1913 el central María Victoria fabricó 77 859 sacos de azúcar de 325 libras y molió 4 207 917 @ de caña, con un rendimiento de 50 500 @ por caballería.

En 1925 realizó su última zafra. Como consecuencia directa de la política de restricción azucarera promovida por el presidente de la República, Gerardo Machado, el María Victoria fue paralizado y posteriormente demolido. Parte de su maquinaria quedó abandonada en el lugar y una de sus torres permaneció por décadas marcando el lugar donde antaño se alzara el ingenio.

A comienzos del la década de 1980 la torre del María Victoria aún se mantenía en pie

A comienzos del la década de 1980 la torre del María Victoria aún se mantenía en pie

Bibliografía consultada

– Portafolio Azucarero. Industria Azucarera de Cuba 1912 – 1914. Secretaría de Agricultura, Comercio y Trabajo. La Moderna Poesía. La Habana. 1914.

– Revista Bohemia. Colección de varios años.

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Autor: Ruslán Olivares

Máster en Estudios Históricos Regionales y Locales por el Instituto de Historia de Cuba.

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