Historia de Cuba

… nada hay más justo (…) que dejar en punto de verdad las cosas de la Historia. José Martí

Joaquín Albarrán, un genio cubano de la Medicina

2 comentarios


La gran mayoría de los médicos conoce y admira la figura de Joaquín Albarrán, quien, con su preclara genialidad, aportó brillantes descubrimientos a la especialidad de la urología.

Nació Joaquín Albarrán Domínguez en la ciudad de Sagua la Grande el 9 de mayo de 1860. Muerta su madre prematuramente y ciego su padre por cataratas, unido a las circunstancias políticas de Cuba, propiciaron que su familia decidiera enviarlo a España en compañía de su hermano Pedro.

Esta decisión fue alentada por el padrino de Albarrán, el doctor Joaquín Fábregas, médico catalán residente en Cuba que deseaba regresar a su tierra y acompañó a los hermanos adolescentes para que se asentaran en Barcelona.

Tras cursar el bachillerato en la Ciudad Condal, Joanquín Albarrán comenzó sus estudios en el viejo Hospital de Santa Cruz de Barcelona y conservó su vecindad en esa ciudad durante los primeros años de sus estudios en París.

El cubano se tituló en 1878 e instaló su consulta en Paseo de Gracia 23 donde ejerció durante diez años. Albarrán deseaba regresar a su patria, pero, ante la brillantez de sus estudios  y la insistencia de su padrino el doctor Fábregas decidió profundizar sus estudios en Alemania.

Con ese objetivo perfeccionó el francés, que ya conocía y estudió el alemán, que le era extraño. A los dos meses de práctica con un pofesor germano se consideró en condiciones para viajar a Alemania. Durante la escala en París se sintió seducido por la Ciudad Luz y decidió quedarse en Francia, nación que se convertiría en su segunda patria.

En París, Albarrán ascendió a la cúspide del éxito profesional. Alcanzó los más altos honores científicos y sociales y, finalmente, fue designado por unanimidad por el claustro de la facultad de Medicina para que sucediera como catedrático de “Enfermedades de las Vías Urinarias” al doctor Félix Guyon.

Fue excelente anátomo – patólogo, como revelan sus obras “Les tumeurs de la vessie” (1892) y “Les tumeurs de flein” (1903) a las que añadió una escrupulosa revisión de las diversas obras publicadas hasta entoces sobre el tema.

Como bacteriólogo distinguió la infección renal ascendente de la infección por vía hematógena, maravillosamente descritas en su tesis parisina “Etude eur le Rein des Urinaires” (1889). Su prestigio como bacteriólogo le valió formar parte de la misión francesa que visitó España con motivo de la epidemia de cólera que en el verano de 1895 asoló la región levantina.

La aplicación clínica de los conocimientos fisiológicos de Albarran quedan evidenciados en su obra “Explorations des Donctions Renales” (1905). El médico cubano hizo posible estos estudios al adaptar el cistoscopio de Nitze la famosa “unita” por él ideada, que facilitó el cateterismo de los uréteres. Este genial aditamento al cistoscopio de Nitze ha sido adaptado a todos los instrumentos endoscópicos, permitiendo las maniobras operatorias endocavitarias sugeridas en el transcurso de los años, gracias al invento de Albarrán.

Por si esto fuera poco, Albarrán fue un extraordinario cirujano, cuyo saber y ejercer en esta especialidad dejó patente en su obra cumbre: “Medecine Operatoire des Voies Urinaires” (1909) de utilidad sin igual para el cirujano – urólogo. En esta obra, el cubano, reveló su calidad humana al hacer hincapié  en el preoperatorio de aquellos enfermos que calificara de “nerviosos”, a los que recomendaba tratar con afecto para despertar su confianza en el cirujano. Con singular detalle describió también las atenciones que debían recibir los pacientes tras la cirugía.

Aunque nunca regresó a Cuba, en la mayor de las Antillas se sentían orgullosos de su obra y aún en vida le erigieron un monumento en su ciudad natal de Sagua la Grande.

Su brillante carrera fue interrumpida por la tuberculosis, que le provocó la muerte el 17 de enero de 1912 en París. Por ironías de la vida, la tisis, la misma dolencia que había escogido para la defensa de su tesis, fue la causante de su muerte.

El profesor Guyon, a quien había sucedido en la cátedra de Enfermedades de las Vías Urinarias de la Facultad de Medicina de París fue el encargado de despedir el duelo del más aventajado de sus discípulos y colegas. Con lágrimas en los ojos el viejo médico sólo pudo decir en el Cementerio de París:

Querido Albarrán, tú eres de los destinados a vivir después de muerto: la obra realizada durante tu corta vida preservará tu nombre del olvido.

Bibliografía consultada:

– Revista Bohemia. Colección de varios años

Anuncios

Autor: Ruslán Olivares

Máster en Estudios Históricos Regionales y Locales por el Instituto de Historia de Cuba.

2 pensamientos en “Joaquín Albarrán, un genio cubano de la Medicina

  1. Celebro que hayas dedicado un artículo a la vida y la obra de J. Albarrán que tanto lo merece. Solo me llamó la atención que en tu caso, la única fuente bibliográfica consultada fuera la revista Bohemia, una publicación no especializada en temas médicos. Soy la biógrafa de Albarrán, el libro publicado por la Editorial Científico-Técnica en la colección Biografía se llama: Joaquín Albarrán. Vida y pasión científica de un médico genial, se vendió en la Feria del Libro de 2013 , trae la información más completa sobre el tema y fue editado en Europa. Saludos.

    • Hola Marlene:

      Gracias por comentar. En el blog hacemos sencillas aproximaciones a los temas que publicamos. Aún así, tratamos de contrastar en lo posible con otras fuentes para evitar cometer deslices. En caso de que hayamos cometido algún error en la semblaza publicada sobre Joaquín Albarrán, por favor, alértenos para corregirlo.

      Saludos afectuosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s