Historia de Cuba

… nada hay más justo (…) que dejar en punto de verdad las cosas de la Historia. José Martí

Central Trinidad – Centrales de Cuba

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El central Trinidad en 1913

El central Trinidad, situado en Fomento, Las Villas, era un central pequeño (el no. 106 del país por su capacidad de producción que ascendía a 210 000 @ de caña diarias), pero con un rendimiento industrial alto (el 24 entre todos los ingenios que existían en Cuba en 1958). Empleaba 2 000 trabajadores en zafra, tenía anexa una destilería y controlaba 428 caballerías de tierras propias. Eran uno de los centrales cubanos que se dedicaban, además, a la cría de razas selectas de ganado.

Se construyó en 1892 por Henry Havemeyer del “Trust del Azúcar” y la “American Sugar Refining Company”, en sociedad con Edwins Atkins, en una antigua propiedad de la familia Iznaga. “Punta Alegre Sugar Corporation”, un consorcio perteneciente entonces a los grupos financieros de “Hayden & Stone”, “Brown Brothers”, “Chase National Bank” y Morgan lo compró en 1917, hasta que lo perdió al quebrar en junio de 1930.

En 1915 sembraba el central Trinidad la variedad de caña Cristalina y contaba para su transporte con una red de 22 km de ferrocarril de vía estrecha, 116 carros y dos locomotoras. Su maquinaria se componía entonces de una descargadora, seguida de un juego de tres trapiches, diez defecadoras de 1571 galones cada una, dos evaporadores de triple efecto de 4 500 pies de superficie calórica cada uno, dos tachos de punto con 2 000 pies de superficie calórica, 18 centrífugas y una batería de calderas con 1 200 caballos de fuerza compuesta de cuatro pailas sistema Hazleston Puerco Espín y sus correspondientes hornos.

Durante la década de 1940 stuvo presidido por Carlos Font Sterling y en 1936 fue adquirido por Francisco Blanco Calás, convirtiéndose entonces en su primer central. Este constituyó la “Compañía Comercial Trisunco SA” bajo la cual giró el Trinidad hasta su nacionalización en 1960.

El 23 de marzo de 1940 fue reinscripto por José Calixto Suárez Simón, Joseph Dawson Mc Gorran, Miguel Vallina y Francisco Acosta Rendueles, quienes eran, respectivamente, presidente, vicepresidentes y tesorero. El 27 de noviembre de 1941, Mario Mirando Blanco revocó las facultades concedidas a Carlos Párraga Ponce de León y a Eugene Douglas Stapes, presidente y vicepresidente.

Jesús Azqueta lo compró el 21 de noviembre de 1942 y desde 1943 lo arrendó a él mismo. Más tarde Azqueta, en una operación muy compleja, convirtió el central en una dependencia de financiera de “Papelera Pulpa Cuba SA”, constituida en noviembre de 1956 por él y Rafael Palacios con un capital de $3 000 000, aportado a partes iguales por cada uno para la construcción de una fábrica de papel bagazo en las cercanías del central.

El aporte para la nueva fábrica se hizo con las acciones del central Trinidad, valoradas nominalmente en $1 999 800 y cuyo capital había ampliado poco antes a $1 400 000 mediante efectivo ascendente a $620 000 y el resto en condonación de deudas con firmas de su propiedad.

El BANDES le facilitó $8 500 000 para la construcción de dicha fábrica, parte de los cuales se emplearon para ampliar y modernizar las maquinarias del central. Tenía una destilería instalada en 1944 de 8 111 galones de capacidad que se encontraba inactiva.

El Museo del Azúcar FNTA en el antiguo central Trinidad

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 el central Trinidad fue nacionalizado por el nuevo gobierno de la Isla que lo renombró como central FNTA en honor a la Federación Nacional de los Trabajadores Azucareros.

El central realizó su última zafra en 2004. Entonces se decidió paralizarlo como parte de la reestructuración de la industria azucarera cubana conocida como Tarea Álvaro Reynoso. A diferencia de la mayoría de los ingenios cubanos, que fueron demolidos en el proceso tras detener sus maquinarias, el central FNTA se conservó para ser convertido en museo. Esto se facilitó gracias al potencial turístico que representaba el cercano Valle de los Ingenios y la villa de Trinidad.

En el Museo del Azúcar FNTA se se exhiben maquinarias azucareras, locomotoras de vapor con carros de líneas que fueron los encargados de trasladar la caña cortada desde los cañaverales y una estación de ferrocarril de aspecto colonia.

Bibliografía consultada:

Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

Museo Azucarero FNTA. Página Oficial de Tecnoazúcar

Portafolio Azucarero. Industria Azucarera de Cuba 1912 – 1914. Secretaría de Agricultura, Comercio y Trabajo. La Moderna Poesía. La Habana. 1914.

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Autor: Ruslán Olivares

Máster en Estudios Históricos Regionales y Locales por el Instituto de Historia de Cuba.

2 pensamientos en “Central Trinidad – Centrales de Cuba

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