Historia de Cuba

… nada hay más justo (…) que dejar en punto de verdad las cosas de la Historia. José Martí

General Faustino Guerra (Pino) – Semblanzas

Deja un comentario


General Ernesto Asbert en su uniforme de jefe del Ejército de la República de Cuba

Faustino Guerra fue un militar y político cubano que alcanzó por su valor en combate el grado de coronel del Ejército Libertador. En la Guerra del 95 combatió en Pinar del Río bajo las órdenes del Lugarteniente General Antonio Maceo. Finalizada la guerra se dedicó a la política, convirtiéndose en uno de los principales caudillos de los liberales.

Pino Guerra, que entonces era representante a la Cámara, se levantó en armas en Pinar del Río el 16 de agosto de 1906 contra la reelección del presidente Tomás Estrada Palma. Este alzamiento liberal fue secundado en La Habana por Ernesto Asbert y en Las Villas por Eduardo Guzmán y dio inicio a la llamada Guerrita de Agosto. Los liberales llegaron a controlar grandes extensiones del país y el presidente Estrada Palma, imposibilitado de controlar la situación solicitó la intervención de Estados Unidos.

El gobierno interventor norteamericano presidido por Charles Magoon colocó a Faustino Guerra al frente del ejército, posición que mantuvo tras ser electo presidente de la República el Mayor General José Miguel Gómez y retirarse los ocupantes norteamericanos.

En noviembre de 1910 Pino sufrió un atentado del que escapó con vida pero lo dejó lisiado de una pierna. Este se atribuyó a las divisiones políticas existentes entre los liberales en el poder, pues el general Faustino Guerra era partidario de Alfredo Zayas. Por esa razón fue presionado por el presidente José Miguel Gómez hasta lograr su dimisión en ese año 1910. Su salida de la jefatura del ejército allanó el camino para que la guardia rural y el ejército se unieran bajo el mando unificado del general José de Jesús Monteagudo (“Chucho”), incondicional del presidente Gómez.

Anuncios

Autor: Ruslán Olivares

Máster en Estudios Históricos Regionales y Locales por el Instituto de Historia de Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s