Historia de Cuba

… nada hay más justo (…) que dejar en punto de verdad las cosas de la Historia. José Martí

Fábrica de Cigarros H. Upmann – Fábricas de Cuba

Deja un comentario


La Fábrica de Cigarros H. Upmann que giraba bajo la razón social de Cigarros H. Upmann SA era el sexto mayor productor de cigarrillos de Cuba antes de 1959. Su capacidad de producción ascendía 779 040 miles de unidades anuales que representaban el 7.6 % de la producción total. Tenía 184 trabajadores y estaba ubicada en la calle 20 de Mayo, No. 520 en La Habana.
Se fundó en 1844 por el alemán Hermann Hupmann como H. Upmann, una casa manufacturera y de tabacos que poco después se extendió al negocio de la banca y se convirtió en 1868 en una de las principales. En 1890 inauguró un nuevo edificio en la calle Virtudes y tras la muerte del fundador fue heredada por los sobrinos de un sobrino de este que tenían los mismos apellidos.
Durante la Primera Guerra Mundial el banco H. Upmann se vio obligado a suspender sus operaciones en Cuba al ser incluido en una “lista negra” por el Gobierno de la Isla debido a la nacionalidad alemana de sus propietarios. En 1920 reinició operaciones a pesar de encontrarse ya quebrado, hasta que, definitivamente, un año después fue declarado insolvente como consecuencia del crack bancario. Este desastre arrastró todo el negocio y la marca de tabaco se tuvo que liquidar en 1922 por sólo $30 000 (apenas el 10 % de su valor). En 1937 fue adquirida por el almacenista de tabaco “Menéndez y Compañía” que constituyó la razón social con la que giró durante el resto de los años republicanos.
El 29 de mayo de 1955 la fábrica se trasladó desde su antiguo edificio de Virtudes 609 al nuevo construido en la calle 20 de Mayo. Esta fábrica era la más moderna del país y fue la primera que produjo en Cuba cigarrillos con filtro.
En 1958 la empresa era propiedad de Ramón González Menéndez, su presidente, en sociedad con Alonso Menéndez y José García, ambos directores y destacados empresarios del sector tabacalero cubano.
Bibliografía consultada:
Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.
Anuncios

Autor: Ruslán Olivares

Máster en Estudios Históricos Regionales y Locales por el Instituto de Historia de Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s