Historia de Cuba

… nada hay más justo (…) que dejar en punto de verdad las cosas de la Historia. José Martí

Central Siboney – Centrales de Cuba

Deja un comentario


Central Siboney, uno de los más eficientes de Cuba
El central Siboney, situado en Marchena, Sibanicú, Camagüey, era un central pequeño (el 124 del país por su capacidad de producción, ascendente a 180 000 @ diarias de caña), pero con un rendimiento industrial alto y 130 caballerías de tierras propias. Era uno de los últimos 15 que se habían construido durante la República y daba empleo a 1 200 trabajadores en zafra.
Se fundó en 1924 por los ciudadanos holandeses, oriundos de Curazao, Moisés Marchena y David Maduro, quien se encontraba casado con Clara Marchena Marchena, hija del primero. Junto con el central Najasa, también fundado por ellos en 1920, se encontraba bajo la razón social de “Compañía Azucarera Najasa” que en 1951 vendieron a Gregorio Escagedo Salmón, Gregorio Escagedo García y Felipe Cacicedo Gutiérrez, adoptando la razón social de “Central Najasa – Siboney”.

Con posterioridad el Siboney sería vendido a la familia Diego de Camagüey que fueron sus últimos propietarios hasta la nacionalización del ingenio. En 1958 estaba presidido por Servando Diego González; Antonio Diego Intriago era el vice; y Gabino y Servando Diego Diego eran, respectivamente, tesorero y vicetesorero.
El Siboney sembraba la variedad POJ – 2878, aunque esta estaba siendo sustituida por Media Luna y Pepe Cuca. Los trabajos de preparación de la tierra se habían mecanizado por completo y la administración ensayaba con regadío. La manipulación de la caña se había mecanizado también desde el campo hasta el basculador.
Tras el triunfo de la Revolución Cubana el central Siboney fue nacionalizado por el nuevo gobierno de la Isla que, al contrario de lo ocurrido con casi todos los ingenios cubanos, le mantuvo el mismo nombre.
Bajo administración estatal fue uno de los centrales en los que no se realizaron inversiones para aumentar su capacidad de molienda, que se ha mantenido en 180 000 @ diarias hasta la actualidad. Esto lo convierte en la industria azucarera de menor capacidad de procesamiento entre los centrales camagüeyanos que sobrevivieron a la reestructuración de la industria azucarera cubana conocida como Tarea Álvaro Reynoso.
Bibliografía consultada:
  • AZCUBA. Camagüey.
  • Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.
Anuncios

Autor: Ruslán Olivares

Máster en Estudios Históricos Regionales y Locales por el Instituto de Historia de Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s