Historia de Cuba

… nada hay más justo (…) que dejar en punto de verdad las cosas de la Historia. José Martí

Central Santa Marta – Centrales de Cuba

Deja un comentario


El central Santa Marta, situado en Santa Marta, Santa Cruz del Sur, Camagüey, era, en 1958, el No. 32 de Cuba por su capacidad de producción que ascendía a 400 000 @ de caña diarias. Tenía un rendimiento mediano, daba empleo a 2 550 trabajadores en zafra y poseía 10 caballerías de tierras propias. Fue el último central que se construyó durante la República, pero no era el más moderno.
Era propiedad de los herederos del expresidente de la República y Mayor General del Ejército Libertador cubano Mario García Menocal quien lo había fundado con maquinarias del demolido central San Lino de Las Villas. Su hijo, Mario García Menocal, era el presidente y el Dr. Eugenio Sardiña Segrera – casado con su hija Georgina – era vicepresidente y secretario. Mario García Menocal Almagro, hijo del presidente del central era el administrador.
El presidente Menocal fue un destacado hacendado, propietario de cuatro centrales: el Palma, el Pilar, el Macareño y el Santa Marta, que al final fue el único que conservaría.
Fue la esposa del presidente quien bautizó al central como Santa Marta. Al principio la industria presentó dificultades técnicas y no hizo zafra hasta el año 1928. El entonces presidente de la República, Gerardo Machado, le regalaría la planta eléctrica que poseía en Santa Clara y que daba servicio a esa ciudad. Esta planta sería instalada en el central en 1929.
Se abastecía de 1 149 caballerías arrendadas y 260 del ingenio. Sembaraba el 70 % de sus cañas de la variedad POJ-2878 y el resto de Pepe Cuca. Desde 1948 había ido eliminando paulatinamente el tiro de caña por carretas. Gozaba de amplia solvencia y en 1958 aumentó su capital y obtuvo ganancias por $124 000.
Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 fue nacionalizado por el nuevo Gobierno de la Isla que lo renombró como central Candido González. 
Bibliografía consultada:
Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.
Anuncios

Autor: Ruslán Olivares

Máster en Estudios Históricos Regionales y Locales por el Instituto de Historia de Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s