Historia de Cuba

… nada hay más justo (…) que dejar en punto de verdad las cosas de la Historia. José Martí

Central Senado – Centrales de Cuba

2 comentarios


El central Senado en 1913
El central Senado, situado en Nuevitas, Camagüey era en 1958 uno de los más grandes de Cuba: el No. 24 por su capacidad de producción que ascendía a 450 000 @ de caña diarias. Era una gran industria que daba trabajo a 4 100 trabajadores en zafra, tenía anexa una destilería, contaba con su propio aeropuerto y poseía 2 691 caballerías de tierra. Era el central más importante entre los fundados por la sacarocracia del siglo XIX que permanecía en manos de sus descendientes.
Se fundó el central en 1883 por Bernabé Sánchez Adán, un comerciante de víveres y banquero de Nuevitas, propietario de Bernabé Sánchez e Hijos y padre de los últimos propietarios del ingenio antes de su expropiación.

Central Senado en 1888

Central Senado en 1888

Durante la Guerra de Independencia de Cuba la familia propietaria hizo contribuciones monetarias al Ejército Libertador para evitar la destrucción del ingenio. En 1913, Bernabé Sánchez Batista, hijo del fundador, y comandante del Ejército Libertador cubano fue electo gobernador de Camagüey.

Central Senado en 1903

Patio de trenes del central Senado en 1916

En 1913 el central Senado sembraba las variedades de caña Cristalina y Blanca, sin emplear fertilizantes ni regadío, como era habitual en la época. Para transportarla al ingenio se servía de una red de 40 km de ferrocarril de vía estrecha, 412 fragatas, 20 vagones para azúcar y diez locomotoras.

Su maquinaria en esos años constaba de dos descargadoras y dos desmenuzadoras, seguidas de dos juegos, uno de tres trapiches y otro de cuatro; nueve defecadoras de 5 000 galones cada una, dos evaporadores de triple efecto y uno de cuádruple con 25 100 pies de superficie calórica; cuatro tachos de punto; diez cristalizadores abiertos y ocho al vacío; 34 centrífugas y una batería de calderas con 4 180 caballos de fuerza.

Casas de madera de estilo norteamericano en el batey del central Senado

Sánchez Adán se mantuvo al frente del central hasta el año 1921 en que pasó a manos de los hijos de su primer matrimonio, los Sánchez Batista. A partir de los años 30 estos compartieron la propiedad del central con sus medios hermanos, e hijos del segundo matrimonio del fundador, los Sánchez Laurent; dos de los cuales, Jorge y Emilio fundieron como sus vicepresidentes desde finales de la década de 1930 hasta 1951 en que pasaron a controlar totalmente la propiedad.

Durante la crisis política que sufrió Cuba en 1933 los obreros tomaron el control del central Senado y elevaron un pliego de demandas a los dueños en el que exigían mejores salarios, jornada de ocho horas, casas en el batey, luz eléctrica, escuelas para sus hijos y tierras para trabajar en tiempo muerto.
Esto provocó un enfrentamiento con la administración apoyada por la Guardia Rural que terminó en la llamada “Masacre de Cortaderas”, en la que una multitud de braceros antillanos, españoles y cubanos desarmados fueron tiroteados, muriendo una veintena.

Central Senado en 1955

Según la Comisión Técnica Azucarera, en 1951 sus costos eran de $15.85 por cada saco de 325 libras, muy por debajo de la media de $17.87 del país y sus activos totales estaban valorados en $9 250 082. Su destilería, que podía producir 10 000 galones diarios de alcohol industrial se encontraba inactiva.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 el central fue expropiado por el nuevo Gobierno de la Isla que lo renombró como central Noel Hernández.
Central Noel Fernández en 1980

Central Noel Fernández en 1980

Durante la reestructuración de la industria azucarera cubana, conocida como Tarea Álvaro Reynoso, el central fue puesto en reserva; pero nunca volvió a echar a andar su maquinaria.

Bibliografía:
  • Bohemia. Colección de varios años.
  • Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición.  La Habana. 2014.
  • Portafolio Azucarero. Industria Azucarera de Cuba 1912 – 1914. Secretaría de Agricultura, Comercio y Trabajo. La Moderna Poesía. La Habana. 1914
  • Central Senado en Isla Local
Anuncios

Autor: Ruslán Olivares

Máster en Estudios Históricos Regionales y Locales por el Instituto de Historia de Cuba.

2 pensamientos en “Central Senado – Centrales de Cuba

  1. Pingback: ¿Cuántos centrales azucareros existían en Cuba? (1916) | Historia de Cuba

  2. Pingback: ¿Cuántos centrales existían en Cuba? | Historia de Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s